Contenidos para niños de 1 a 2 años
West Garden cuenta con un proyecto educativo con contenidos concretos para niños de 1 a 2 años
CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA
- El propio cuerpo Nombre de las partes del cuerpo más conocidas.
- La propia imagen. Reconocimiento de materiales y objetos manipulados.
- Equilibrio estático.
- Marcha.
- Iniciación de subir y bajar escaleras.
- Golpear, encajar, rasgar, pinchar, amasar...
- Sonido-reposo
- Colaboración en el vestir y en la higiene.
- Iniciación de la utilización de cubiertos
- Demanda de afecto y compañía en el juego y en la familia.
- Positivismos en conflicto.
- Disfrute de las propias conquistas.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- Personas del marco social habitual: familia, escuela
- Funciones de objetos cercanos.
- Objetos que no pertenecen al entorno inmediato.
- Las estancias de la casa y de la escuela.
- Personajes del cuento. Figuras de manifestaciones tradicionales: dragones, hadas...
- Mantenimiento de la atención en la actividad.
- Observación de algunas características constantes en un objeto, fenómeno o situación.
- Animales y plantas. Características y su actividad.
- Modificación de los elementos y materiales por medio de la intervención o acción.
- Identificación de algunos elementos significativos del entorno habitual.
- Adquisición de la atención.
- Iniciación en la aplicación de las normas de la convivencia del grupo familiar, escolar y social.
- Demanda de ayuda cuando es necesaria.
- Exteriorizaciones de las emociones y los sentimientos.
- Reacción positiva ante los encuentros y las sorpresas.
LENGUAJE ORAL, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Compresión de las intenciones comunicativas de los demás mediante el gesto y la entonación
- Saludo y despedida.
- Compresión oral de algunas palabras o frases gracias al contexto.
- Descubrimiento de las posibilidades de producción de sonidos y palabras como juego y divertimento.
- Representación mediante el juego simbólico, de situaciones de la vida cotidiana.
- Memorización de hechos a corto plazo.
- Nombrar por su nombre a las personas propuestas.
- Adquisición del hábito de saber esperar su turno.
- Respeto y atención en las explicaciones.
- Esfuerzo por hablar de forma comprensible.
- Disfrutar explicando cuentos y narraciones.
EXPRESIÓN MUSICAL
- Diferencia entre silencio y sonido.
- Reconocimiento de canciones conocidas.
- Reproducción de sonidos y silencios.
- Reproducción o imitación de movimientos de la danza con el cuerpo, el movimiento o la voz.
- Realización de movimientos corporales libres a partir de una música, sonidos o canciones.
- Valoración del sonido y del silencio.
- Atención en las canciones.
- Atención en audiciones de obras musicales.
EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Identificación de la presencia del color en las imágenes y objetos.
- Observación y manipulación de diferentes texturas.
- Inteligencia emocional: contraste de emociones
- Coordinación de las manos en diferentes actividades.
- Experimentación de diferentes materiales con el cuerpo.
- Utilización de materiales diversos.
- Expresión espontánea a través de las manchas y garabatos de pintura.
- Ayuda a la hora de limpiar los materiales utilizados.
- Disfrutar de un ambiente estéticamente agradable, equilibrado y armónico.
- Interés en el descubrimiento del entorno.
- Satisfacción por la propia producción.
- Participación en las actividades colectivas, compartiendo el material.
- Respeto y valoración de las propias producciones y de las de los demás.
EDAD: 1-2 AÑOS
CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS VALORES
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
(LENGUAJE ORAL)
- Actitudinal Compresión de las intenciones comunicativas de los demás mediante el gesto y la entonación
- Saludo y despedida.
- Compresión oral de algunas palabras o frases gracias al contexto.
- Descubrimiento de las posibilidades de producción de sonidos y palabras como juego y divertimento.
- Representación mediante el juego simbólico, de situaciones de la vida cotidiana.
- Memorización de hechos a corto plazo.
- Nombrar por su nombre a las personas propuestas.
- Adquisición del hábito de saber esperar su turno.
- Respeto y atención en las explicaciones.
- Esfuerzo por hablar de forma comprensible.
- Disfrutar explicando cuentos y narraciones.
EDAD 1-2 AÑOS
CONCEPTO PROCEDIMIENTO VALORES
LENGUAJES; COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN (E. MUSICAL)
- Actitudinal Diferencia entre silencio y sonido.
- Reconocimiento de canciones conocidas.
- Reproducción de sonidos y silencios.
- Reproducción o imitación de movimientos de la danza con el cuerpo, el movimiento o la voz.
- Realización de movimientos corporales libres a partir de una música, sonidos o canciones.
- Disfrutar de las actividades
- Valoración del sonido y del silencio.
- Atención en las canciones.
- Atención en audiciones de obras musicales.
LENGUAJES; COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN (E. PLÁSTICA)
- Actitudinal Identificación de la presencia del color en las imágenes y objetos.
- Observación y manipulación de diferentes texturas.
- Inteligencia emocional: contraste de emociones
- Coordinación de las manos en diferentes actividades.
- Experimentación de diferentes materiales con el cuerpo.
- Utilización de materiales diversos.
- Expresión espontánea a través de las manchas y garabatos de pintura.
- Ayuda a la hora de limpiar los materiales utilizados. Disfrutar de un ambiente estéticamente agradable, equilibrado y armónico.
- Interés en el descubrimiento del entorno.
- Satisfacción por la propia producción.
- Participación en las actividades colectivas, compartiendo el material.