escuelas infantiles en las tablas

Lactancia artificial. Recomendaciones

Consejos y recomendaciones sobre la lactancia artificial y la leche de vaca

Lactancia artificial. RecomendacionesNo existe ninguna leche artificial comparable a la materna y hay que modificar la leche de vaca para que el niño se pueda alimentar adecuadamente.

LACTANCIA ARTIFICIAL

Es la alimentación que se emplea cuando el niño no puede tomar pecho, siendo necesario adaptar la leche de vaca en un alimento adecuado para el bebé.

La leche de vaca no es apropiada al niño hasta por lo menos los 18 meses, pues su aparato digestivo no está adaptado para digerirla.

La leche se modifica en todos sus componentes nutricionales y se le añaden vitaminas y sales minerales, constituyendo la llamada leche adaptada, de la que existen tres tipos distintos:

Leche tipo 1, hasta los 5-6 meses; leche tipo 2, a partir de los 5-6 meses, hasta los 18-24 meses: leche tipo 3, para niños de 2-3 años.

Para la lactancia artificial es necesaria la utilización de un elemento imprescindible: el biberón, que es un frasco de cristal, graduado en centímetros cúbicos (cc) y con una capacidad hasta 250 cc. Necesita además, una tetina de goma, con distintas formas y con orificios para la salida de leche sin dificultad. Además presentan distintos sistemas antirregurgitación.

Cada vez que se utilice el biberón, es necesario limpiarlo y esterilizarlo hirviéndolo (tetina y cristal) o por medios químicos. El no hacerlo propicia la contaminación de la leche, pudiendo producir problemas digestivos en el lactante.

Después de lavarse las manos, se debe hervir agua en un recipiente durante 5-10 minutos y dejar que se enfríe hasta que esté templada. Después, poner la cantidad de agua indicada por el pediatra para el biberón. Es imprescindible poner siempre el agua antes que el polvo.

Lactancia artificial. RecomendacionesLACTANCIA ARTIFICIAL. RECOMENDACIONES

Con el cacito medidor, añadir las medidas rasas necesarias que el médico haya indicado. La norma general es poner por cada cacito raso de polvo, 30 centímetros cúbicos de agua hervida.

Nunca ponga más o menos agua, o más o menos polvo que el indicado, pues puede variarse la concentrac del biberón y da bastantes problemas de alimentación,riñón, etc.

Las medidas que vienen en los preparados comerciales según la edad, son orientativas y será el pediatra el que indique las cantidades necesarias. Como orientación, puede servir las cifras siguientes: 1 medida de polvo y 30 cc de agua; 2 polvo y 60 cc; 3 de polvo y 90 cc; 4 de polvo y 120 cc; 5 de polvo y 150 cc; 6 de polvo y 180 cc; 7 de polvo y 210 cc; 8 de polvo y 240 cc.

Tape el biberón y agítelo para mezclar polvo y agua. Antes de dárselo al niño, comprobar que la temperatura de la mezcla es la adecuada, vertiendo unas gotas sobre el dorso de la mano y asi evitar que se produzcan quemaduras en la boca del niño.

No guarde nunca la leche sobrante para la siguiente toma.

 

Jardín del Oeste

  Calle Estella, 11 ,
Las Tablas, 28050 , (Madrid)

  91 427 07 40

  601 077 349

Mi Jardín del Norte

  Calle Quintanavides, 11,
Las Tablas, 28050, (Madrid)

  609 692 834

  601 077 349